Nueva oleada de correo Spam a buzones de la Universidad de Oriente.

Nuevamente han comenzado a llegar a buzones de correo de la Universidad de Oriente mensajes no deseados que instan a los usuarios a enviar sus datos a través de un formulario porque supuestamente el uso excesivo del servicio de correo electrónico ha provocado una congestión en la base de datos de dicho servicio.

Es conveniente alerta una vez más que la administración de la red de la Universidad de Oriente no solicita nunca datos confidenciales de sus usuarios, porque es ilegal, por ello las credenciales de los usuarios se almacenan en los servidores encriptadas y el personal que administra la red no puede acceder a ellos.

La modificación de los datos solo la pueden hacer los propios usuarios de la red a través del vínculo al SINAV que está ubicado en la página principal del Portal Web de la Universidad de Oriente.

Si se desea saber hacia donde son dirigidos los datos que se solicitan con tan solo poner el puntero del ratón sobre el vínculo aparecerá la dirección que en el caso de este mensaje que está llegando es:  http://aggiornamentodellasezioneservizi.000webhostapp.com/, que como se aprecia no es del dominio de nuestra institución.

Si se analiza el texto del mensaje se podrá ver claramente que es falso.

1. El remitente proviene del dominio: uart.edu.cu (Universidad de Artemisa)
  2. En el texto la redacción no es elegante, por momentos incoherente y con uso de las palabras inadecuadas.(Véase por ejemplo la primera línea o donde se dice “nos gustaría cerrar todas las cuentas de correo electrónico y cabría preguntarse ¿qué placer brinda cerrar una cuenta a un admnistrador de red?, porque esto es más trabajo del que ya tiene).

Véase el texto en cuestión:

Estimados valores estudiantes / personal de correo electrónico de los usuarios

Debido al uso excesivo de los servicios de nuestra cuenta, la congestión se ha producido en nuestra base de datos, por lo tanto, nos gustaría cerrar todas las cuentas de correo electrónico no utilizadas. Deberá confirmar su cuenta como una cuenta activa haciendo clic en el enlace a continuación y enviando la información.

HAGA CLIC AQUÍ (Aquí va el vínculo para hacer efectivo el robo de datos)

Siga las instrucciones en el sitio web, su cuenta no será interrumpida y continuará normalmente. Gracias por su atención a este mensaje.

Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causarle.

ADVERTENCIA: los titulares de cuentas que se nieguen a actuar de acuerdo con las instrucciones de estos servicios perderán su cuenta permanentemente en las próximas 24 horas.

NOTA: si recibe este correo electrónico en su correo no deseado, vaya a la bandeja de entrada para activarlo.

Gracias por usar los servicios.

Administrador de sistema.

2019 Actualización de correo electrónico técnico.

Se reitera que por ningún concepto se deben  enviar datos personales de ningún tipo por correo electrónico o a solicitud de nadie. Las credenciales son confidenciales e intransferibles.

Esta entrada fue publicada en amenazas, claves de acceso, correo spam, Incidentes, informaciones, phishing, ransomware. Guarda el enlace permanente.