Preguntas y respuestas de seguridad informática (X).

La continuidad de los procesos tienen en las copias de seguridad un aliado de valor inestimable en las copias de seguridad, también conocidas como salvas de la información , porque estas permiten en caso de un incidente que provoque la pérdida de información retornar en un breve plazo al estado anterior o a una situación muy cercana. A partir de este momento conocer sobre las modalidades que tienen las salvas y la importancia de documentar el proceso es importante para lograr una visión completa del proceso.

19. ¿Por qué las copias de seguridad son de modalidades diferentes?.

Si bien se conoce que las copias de seguridad no abarcan toda la información que se produce en una institución por el volumen que esta puede alcanzar, es importante apuntar que, copiar una y otra vez archivos que no han sido modificados compromete también el espacio necesario para las copias de seguridad. Por ello, es norma que la primera vez que se hace una copia de seguridad, esta abarque todo el material seleccionado de antemano por la dirección, atendiendo al principio de que lo que es seleccionado es lo que garantiza la continuidad y vitalidad de servicios institucionales.

Las salvas de la información que se realizan posteriormente solamente guardarán duplicados de los nuevos materiales y de los que han sido modificados después de la realización de la salva anterior, esta acción responde a un tipo de copia de seguridad: la incremental, generalmente se utiliza la fecha y la hora de modificación del archivo para definir.

Existe además los backups – término del inglés que es usado y que se considera incorrecto por existir denominación en el español – totales e incrementales, los llamados diferenciales y los desestructurados.

Las salvas diferenciales se realiza de forma similar a una total, pues la primera vez se copian todos los archivos y en los backup subsiguientes se copian los datos que se han modificado desde el último que fuera realizado de manera total, por lo que se requiere más espacio y tiempo que en una copia incremental.

Las copias de seguridad desestructuras es una salva sin ordenamiento ni lógica que solo guarda recursos sin que se tenga la seguridad de que pueda servir en caso de incidente, por lo que no es una opción recomendable.

20. ¿Por qué las copias de seguridad deben documentarse?.

Cuando se realizan las copias de seguridad, se contempla en la base legal, que se debe guardar en un local diferente al lugar donde se genera la información y esto tiene lógica, pues si produce un incidente que destruye la información, este puede extenderse a la copia de seguridad, unido a esto la estructura organizativa de la salva puede hacer muy difícil su consulta, pero además es muy riesgoso, porque un error puede causar un incidente que inhabilite o dañe la salva. Esto condiciona, entre otros motivos, que una buena práctica es la tenencia de un documento que contenga toda la información de la salva en forma de árbol de carpetas y archivos, que incluya no solo el nombre de los archivos, sino también su extensión, tamaño tamaño en Kb y cualquier otra información que por su importancia pueda facilitar más información como es el caso de la fecha de creación o modificación.

Con esta práctica cualquier persona que busqué determinada información para una restauración, no estará obligado a hurgar en los diversos archivos o restaurar todo el material con el riesgo que esto representa, sino que con la información precisa de la ubicación del material que se requiere respaldar solamente podrán realizar la operación en cuestión.

Continuará …

Esta entrada fue publicada en Buenas Prácticas, competencia informática, Educación de Usuarios, informaciones, percepción de riesgo, políticas de seguridad informática, prevención, Salvas de Información, Salvas de Información, seguridad informática. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta