La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (I)

Transformación digital. Juventud Rebelde.

Transformación Digital. Tomado de Juventud Rebelde.

Ya hace casi una década el término transformación digital, ha comenzado a aparecer con una frecuencia creciente en las publicaciones que aparecen en la red de redes, junto a las temáticas digitalización e informatización.

En Cuba desde fines del año 2021 el término ha visto crecer su frecuencia de uso en los medios informativos y de manera especial en las altas instancias del gobierno y en los encuentros con hombres de ciencia para la innovación y el desarrollo.

Para muchos el proceso de informatización se reduce al paso del soporte papel al lo digital, el comercio y el gobierno electrónico, cuando en realidad es una transformación profunda de la vida política, económica y social del país mediada por la utilización de la ciencia y la técnica, en especial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El desarrollo vertiginoso al que se asiste desde la segunda mitad del siglo XX en las TIC, ha condicionado su interacción con las restantes esferas de la vida, que propicia a nivel internacional el establecimiento de una división a partir de hitos que marcan puntos de ruptura en los procesos.

La Revolución Industrial en Inglaterra significó una sacudida de los cimientos del mundo de la época. El vapor revolucionó la industria entre 1760 y 1830, maquinizándola.

La irrupción de la electricidad en los procesos sustentados en máquinas hacia 1850, marcó un crecimiento en las dimensiones de la industria. Este momento es conocido como II Revolución Industrial.

A medidos del siglo XX la electrónica y el desarrollo de las TIC, cuyos avances transforman y revolucionan la vida y las maneras de hacer, es considerada la III Revolución Industrial, cuya extensión se ha considerado hasta la primera década de la centuria vigésimo primera.

En 2013, la República Federal de Alemania lanza su estrategia de alta tecnología como un proyecto que hiciera posible la producción con independencia del capital humano y sienta las base de lo que ha llamado Industria 4.0 o IV Revolución Industrial.

De manera especial, los dos últimos momentos de la Revolución Industrial, inciden en el sector empresarial, cambian los paradigmas en la producción y los servicios, marcan un punto de inflexión en el modo de actuación en la vida, al que se le plantean tres etapas: digitalización, informatización y transformación digital.

La conversión digital, como primera etapa, se basa en la duplicación del papel al formato digital; la segunda es la digitalización, que integró las tecnologías digitales a los procesos de la vida cotidiana, en especial, en el sector empresarial y una tercera etapa, que ha sido nombrada transformación digital, que plantea un giro en las maneras de utilizar las TIC para lograr mayores beneficios desde el modo de actuación a partir de modificar las maneras de hacer.

Se ha considerado la informatización de la sociedad, aunque con una visión que prioriza lo económico, como el impacto de la informática y la automática para dotar de mayor eficiencia los procesos de creación, producción y servicios a partir de integrar la investigación y la innovación.

A partir de este proceso, para lograr un desarrollo coherente de la sociedad amparado en la soberanía y sostenibilidad tecnológica, la formación del capital humano y la garantía de la ciberseguridad se convierten en ejes transversales que contribuyen a la generación de contenido que presentan las verdaderas esencias del proceso revolucionario cubano.

Estas esencias en el ámbito político ideológico se asientan en el fomento del conocimiento y el crecimiento de los valores espirituales y culturales de los ciudadanos. Por otra parte, en lo socio cultural, entre muchas otras aristas, se da cumplimiento a los objetivos trazados en el plan de desarrollo hasta 2030 y la política de informatización trazada en el país.

Pero el proceso continua su avance de manera vertiginosa y la transformación digital marca un cambio en los paradigmas en procesos, modo de gestión, en la cultura organizacional y los valores a nivel social, que solo pueden ser comprendidos cuando se profundiza en la esencia del término.

Continuará…

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en informaciones, informatización, Saberes en TIC, transformación digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta