La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (II)

¿Qué es la transformación digital?.

Transformación digital. ISO Tools

La comprensión de la esencia de la transformación digital parte de la necesidad del conocimiento de qué es y cuáles son los aspectos que incide como directrices en la vida social para lograr el cambio que indica desde su nombre y qué importancia tiene para el futuro de la vida humana.

Los conceptos que aparecen sobre la transformación digital enfatizan en la utilización de las tecnologías para mejorar las condiciones de vida del hombre, cuando este es un proceso donde el individuo condiciona la utilidad de estas tecnologías para la elevación del nivel de satisfacción de necesidades.

Los enfoques que se han desarrollado en torno al uso de la tecnología hasta la segunda década del siglo XXI, muestran las limitaciones en la manera de hacer y dan pie a la necesidad de valorar nuevas variantes que se insertan en la llamada IV Revolución Industrial.

Existen múltiples definiciones del término que gira alrededor de la integración de las tecnologías en los procesos de la producción y los servicios.

En el sitio de Ttandem digital studio se expone como “(…) la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar”.

Por su parte el sitio ComputerWeekly.es la presenta como: “La transformación digital es la incorporación de tecnologías informáticas a los productos, procesos y estrategias de una organización”.

Entre las múltiples empresas que pugnan por brindar las mejores soluciones al sector empresarial y de servicios para la gestión se encuentra SAP, que desde 1972, está dedicada a la creación de software para gestión de procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones e incluso ha creado estándares para el sistema europeo.

Para SAP la transformación digital tiene su clave en una estrategia de transformación de negocios adaptativa y de ruptura para cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades internas y externas, que impelen mayor velocidad a la innovación como factor de crecimiento.

“La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocio”. (SAP)

Si bien no existe a nivel internacional un consenso en el término, los cambios a que se refiere el término están centrados en una ruptura con el pensamiento anterior en las maneras de utilizar las tecnologías en los procesos, para que a partir de esta nueva concepción, las TIC sean el soporte de todos los procesos de la vida y que los que no estén incluidos en la digitalización, se integren a partir de la actividad humana como ente activo y a su vez receptor de los resultados.

La transformación digital es considerada un eje transversal que atraviesa todos los sectores de la vida prestando especial atención a las tecnologías que habilitan este nuevo paradigma, al gobierno digital, la digitalización de la empresa y la industria, junto a la economía y la innovación signadas por la digitalización. Por ello, expresa un nuevo estadio en la informatización que integra todos los procesos en la sociedad con las ciencias informáticas y la automática, donde el hombre es es destino y a la la vez entre transformador del entorno a través de las TIC.

Se considera que la transformación digital es la integración en los procesos de la vida socio económica y política, de lo más avanzado de la ciencia y la tecnología del momento histórico, donde el hombre como centro del proceso tecnológico integrado, incide en un cambio de los paradigmas que implican un viraje hacia tecnologías clave y revolucionarias y la redefinición de la cultura en función del talento y su formación, para establecer líneas de acción con decisiones innovadoras que se evalúen de manera continua.

Esta definición lleva a una lógica que parte de la incidencia en procesos que buscan la elevación de la eficiencia y la optimización, la modificación de los modelos de gestión hacia la automatización y una cultura organizacional y de valores que marca un sentido de pertenencia y la tenencia de posiciones proactivas en el manejo de las TIC.

La transformación digital requiere una modificación en la raíz de los procesos de cualquier actividad. Atendiendo a todas las aristas de la actividad de que se trate, debe comprenderse como una transformación profunda que implica cambios en todas las áreas y no como se ha pensado en muchas ocasiones en un simple cambio en los mecanismos o flujos de gestión para lograr mejores resultados.

Es por ello que la transformación digital incide, de manera especial, desde áreas donde destacan la inteligencia artificial y la tecnología máquina a máquina, “machine learning”, las redes de internet de las cosas y la comunicación 5G, la analítica avanzada y robótica, la impresión 3D, la conjugación de la realidad virtual y la aumentada y el uso de las cadenas de bloque, con las que se tiene la posibilidad de reinventar las maneras de hacer e interactuar en la producción y los servicios en el mundo de hoy.

Continuará…

Fuentes consultadas:

SPA. Que es la transformación digital.

TTANDEM. Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para cualquier negocio Blog de Ttandem digital studio.

ComputerWeekly.es. Transformación digital.

Esta entrada fue publicada en informaciones, internet de las cosas, Saberes en TIC, transformación digital. Guarda el enlace permanente.