La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (III)

¿Por qué es importante?. ¿Qué competencias se integran en estos procesos?.

La actualidad en los procesos de la producción y los servicios ya no se sustentan en la digitación como el proceso en el que se convierte la información de formato analógico a digital, o en la digitalización como la integración de las TIC al interior de estos procesos.

Estos cambios no son una simple transición, sino una transformación radical para generar ingresos y un nuevo valor con nuevos niveles de eficiencia, que como se expresa en la propia definición, constituyen un replanteo de todas las operaciones de una entidad que llega hasta el cumplimiento de las expectativas del usuario final.

La importancia de la transformación digital está sustentada en los cambios que se operan en los últimos años. Esta realidad en cualquier institución de los procesos de la producción y los servicios, debe transitar por caminos signados por la resiliencia, la competitividad y la capacidad adaptativa a las condiciones de los nuevos entornos que imponen las TIC en los procesos, modelos de gestión y la cultura organizativa, incluso en los valores de las personas vinculadas en estas relaciones.

La gestión de la producción y los servicios parte de las fuentes de materias primas y las cadenas de suministros que se revolucionan y cambian como consecuencia de la investigación y la innovación propias de la nueva era de la IV Revolución Industrial.

Un análisis de la realidad de muchas entidades arrojaría como resultado una obsolescencia que los alejaría de las necesidades que impone la transformación digital y el principal problema está en con qué celeridad puede comenzar el tránsito por esta ruta para la eficiencia.

Sin embargo en el entorno empresarial cubano a pesar de los esfuerzos del país por informatizar los procesos carece de niveles de automatización requeridos, el pronóstico de tendencias desde la análítica de datos, el uso de cadenas de bloques, tecnologías máquina a máquina, uso de la internet de las cosas sustentadas en velocidades de comunicación que no existen en el país, o la posibilidad de crear partes, piezas o agregados desde la impresión 3D.

A todas estas cuestiones debe añadirse, las carencias que muestra el capital en sus competencias, que permitan afirmar que poseen un modo de actuación proactivo en el manejo de las TIC, porque en la transformación digital la ciberseguridad es vital para la interacción en estos procesos desde la prevención.

Entre las competencias que se indican en los estudios realizados a nivel internacional, en especial en la Europa comunitaria se señalan:

    Comunicación eficiente a través de las TIC.
    Liderazgo en el uso seguro y eficiente de las TIC.
    Intercambio educativo con usuarios para el cambio de enfoques.

    Visión estratégica para utilizar las TIC de manera segura para encontrar las posibles líneas de acción.

    Aprendizaje continuo.
    Trabajo en colaboración.
    Conocimiento técnico en el uso de herramientas digitales.
    Gestión de la información. Análisis y pensamiento crítico.

Un estudio pormenorizado del contenido de estas competencias, aportarán luz sobre como la ciberseguridad es el hilo conductor que las entrelaza.

Continuará…

Fuentes:
SPA. Que es la transformación digital.

8 competencias digitales para la Transformación Digital

3 competencias que todo empleado debe poseer en la Era Digital

Las 7 competencias clave para la transformación digital

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