La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (V)

Transformación digital. ISO Tools

Transformación digital. ISO Tools

¿Tienen las comunicaciones un nuevo rol en esta nueva era de progreso?

En la continuación del tratamiento al tema de las competencias en el ámbito de la transformación digital, uno de los aspectos en el que más énfasis se hace está relacionado con la red de redes y la importancia de las comunicaciones para el logro de los objetivos de este proceso.

De manera especial el uso de las tecnologías 5G marca nuevas pautas en los intercambios comunicativos que incluyen la interacción de las máquinas entre si para automatizar mucho mas los procesos, actualizase y mejorarse a si mismas en el desarrollo indetenible de la producción material y los servicios, donde la internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) constituye el nueva paradigma de las comunicaciones al interior de este proyecto gigantesco que alberga una creciente multiplicidad de direcciones en su actividad.

El desarrollo de las competencias profesionales está estrechamente ligado al desarrollo del talento de las personas. En este sentido, los movimientos que se producen en la tecnología como resultado de la aplicación práctica de los procesos de innovación, en su conjunción interactiva con las tecnología, sirven de acelerador a esas potencialidades y al desarrollo de las competencias de los individuos.

Como se puede apreciar los conocimientos, habilidades uy valores que se integran en esta competencia son mucho más abarcadoras que lo que se requería a inicios de la segunda década del siglo XXI. Esto demuestra que las competencias no son estáticas, como no lo es el desarrollo de la ciencia y la técnica en el mundo actual.

El proceso ya no se concibe a la comunicación en las redes sociales, el uso de vías de comunicación sincrónica o asincrónica, sino que es necesario comprender y poner en acción complejos entramados comunicativos que sustentan los procesos y los modelos de gestión.

En la era de la transformación digital son vitales el intercambio comunicativo con los clientes y por ende con el mercado, lo que que contribuye a la toma de decisiones, incidiendo en la cultura organizacional de la producción y los servicio.

Es un hecho que las máquinas son cada vez mas autónomas y gestionan por si mismas su actualización, la solución a sus problemas funcionales, así como la comunicación entre ellas. Si bien el hombre no participa directamente en estos procesos es el encargado de su diseño y puesta en práctica, así como del acceso con la mayor celeridad a los datos, registros e informes de rendimiento para lo que es vital la velocidad de transmisión de la información propias de la llamada 5G.

Esto esta relacionado con la analítica de datos para determinar los mantenimientos, la reducción de los niveles de inactividad e incidir en la eficiencia como base de la estrategia para obtener flujos de trabajo más productivos y eficientes.

La conectividad que permite el trabajo en la nube, requiere del individuo competencias comunicativas cada vez más abarcadoras que sustenten procesos y modelos de gestión con acceso centralizado, a la demanda de sistemas de activos y de datos que permiten escalar nuevos peldaños en la automatización de las operaciones de la producción y los servicios. En última instancia esto también entra en el ámbito de la comunicación.

Continuará…

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