La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (VII)

Transformación digital. Juventud Rebelde.

Transformación Digital. Tomado de Juventud Rebelde.

¿Qué es el blockchain y su relación con la transformación digital?.

La tecnología blockchain ha sido considerada uno de los más trascendentales inventos por su incidencia en la vida social, que integrada en el proceso de transformación digital como proceso que se viene desarrollando en el mundo y de manera especial en la sociedad cubana.

Esta concepción tiene un peso muy importante en los procesos, modelos de gestión y cultura de organización de la vida pues incide de manera diversa en la economía, la política y la sociedad y todo debe ser sustentado en conceptos de ciberseguridad que forman parte del engranaje, entre los que destacan la criptografía, el uso del hash y otros muchos conceptos.

La primera aparición fue marcada en 1991, por la creación de Stuart Haber y W. Scott Stornetta cuando tuvieron la visión de lo que se ha llegado a conocer como blockchain. El primer trabajo se centró en crear una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que no se podía manipular las marcas de tiempo de los documentos.

En 1992 la blockchain incorpora el árbol de Merkle que hacía posible la incorporación de otros documentos al bloque. Pero el salto definitivo a la aplicación amplia en procesos socioeconómicos sucede con la creación en 2008 del Bitcoin por Satochi Nakamoto que conceptualiza el primer blockchain.

Para comprender los rudimentos del tema debe partirse del concepto de blockchain, que según Álex Preukschat es “una base de datos que se halla distribuida entre diferentes participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente”. (2017)

Por su parte Néstor Rodríguez define el blockchain como:

“un libro de registro distribuido punto a punto que es seguro y se utiliza para registrar transacciones en muchas computadoras. El contenido del registro solo se puede actualizar agregando otro bloque vinculado al bloque anterior. También se puede visualizar como una red punto a punto que se ejecuta en la parte superior de Internet.

En términos laicos o de negocios, blockchain es una plataforma donde las personas pueden realizar transacciones de todo tipo sin la necesidad de un árbitro central o de confianza”.(2018)

Los procesos de irrupción de las tecnologías en la vida y de manera especial en los procesos económicos, han propiciado que esté manifestándose un nuevo concepto conocido como la internet de valor, que ha sido posible a partir de la existencia del blockchain, sin contar el papel que han desempeñado en la dinamización de los procesos.

El concepto de la internet que permite compartir valor (títulos, registros, certificaciones, archivos o canciones) de una forma digital y descentralizada, sin necesidad de una entidad central de confianza que imponga su criterio a los participantes. Esa capacidad es lo que convierte a la tecnología blockchain en algo tan atrayente y revolucionario en la nueva realidad. Esto implica, que las entidades y modelos de gestión que no se adapten a los cambios acabarán cayendo en el proceso competitivo.

El funcionamiento de la tecnología blockchain se sustenta en la no existencia de mediadores u oficiales que certifiquen las operaciones donde el blockchain mantendrá la puntuación de todo tipo de intercambio de datos en un sistema de registro que se nombran transacciones, que luego de ser verificadas, se suma al registro como un bloque.

El blockchain utiliza una red distribuida que garantice la realización de cada transacción en un punto entre nodos P2P (Peer to Peer) y hace posible agregar y verificar un bloque sin que nadie pueda alterar su información.

El carácter distribuido de la información en diversos nodos en que opera la blockchain la hace más segura, aunque entre las blockchain privadas y las públicas hay diferencias esenciales y en especial en el tema de la seguridad.

La tecnología blockchain ha evolucionado en generaciones, la primera de ellas se identifica con el bitcoin y la segunda con el ethereum e introduce los contratos inteligentes sustentados en esa cryptomoneda y las compras en línea.

La tercera generación se vincula a los aportes que recibe la tecnología de los sistemas operativos Apple y Android y con ella aparecen nuevas criptomonedas: IOTA, Ripple y Qtum.

La debilidad del blockchain que hace posible el hackeo es la existencia de algún bucle en su programación, aunque es bastante difícil el proceso y requiere de mucha preparación por parte del atacante. En la red existen ejemplos de la actuación de cibercriminales como el caso DAO.DAO.

La tecnología blockchain hace posible su aplicación en muchas esferas de la vida, donde se destacan: la trazabilidad y calidad, la gestión de pagos, la internet de las cosas en la industria y la mayor eficiencia en los contratos.

La trazabilidad y calidad de los procesos es un aspecto vital, en ciberseguridad el principio del no repudio es esencial para asegurar que se ha cumplido con las expectativas y que de ello depende la seguridad de las cadenas de suministro y de la calidad de las producciones a partir de estándares, la reducción de mecanismos burocráticos y de las fraudes al suprimir intermediarios en las operaciones y con ello crece la fiabilidad de de procesos y modelos de gestión que llega incluso a los inventarios.

La gestión de pagos que implica mayor celeridad al automatizar los procesos de facturación y asegurar los procesos de compra venta junto al hecho de la supresión de la introducción repetitiva de datos que puede ser fuente de errores y retasos. A estas características se añaden la agilidad y seguridad en los pagos transfronterizos con sus inconvenientes del control para la liquidación, la fortaleza de las operaciónes que reducen considerablemente el fraude y la corrupción al tornar indescifrables los datos.

Es importante mencionar que en la esfera de los préstamos, se dará la posibilidad de no utilizar bancos u organizaciones financieras para realizar transacciones utilizando la blockchain, que implicará reducción de erogaciones por comisiones bancarias.

La Internet de las cosas en la esfera industrial se ve asegurada desde el blockchain al asegurarse la conectividad creciente para asegurar con las tecnologías 5G, nuevas pautas en los intercambios comunicativos para la interacción de las máquinas y automatizar los procesos, que incluyen la actualización y las mejoras que autogestionan para el desarrollo indetenible de la producción material y los servicios, donde la internet de las cosas constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones al interior de este proyecto gigantesco que alberga una creciente multiplicidad de direcciones en su actividad por la forma en que se guardan y distribuyen de manera segura los datos.

Estos procesos de autogestión de las máquinas contribuye al ahorro energético al reducir la demanda cunado no se requiere de equipos encendidos.

La eficiencia de los contratos se logra a través de blockchain porque al no depender de terceros se logra una mayor celeridad en las transacciones, el desarrollo de contratos que pueden llegar a ser autogestionables, a lo que se añade la flexibilidad y la seguridad.

Otra de las características únicas de la tecnología Blockchain es que todos los datos están encriptados, por ello nunca viola la privacidad personal, siendo un arma contra la violación de datos y otros crímenes virtuales. A partir de ello el sector de la salud, la construcción y protección de automóviles, el uso de billeteras digitales que facilitan acceso al dinero desde cualquier lugar del mundo. Por solo tomar el ejemplo de la salud, blockchain permite encriptar los datos del usuario y mantenerlos seguros cumpliendo con la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad. Todo el historial médico, podrían codificarse y mantenerse inaccesibles para quienes no deben verlos y a su vez disponibles en cualquier momento para el personal médico con tan solo facilitar el acceso.

El espionaje industrial, el robo de datos, la piratería de la obra audiovisual han sido de delitos que con más frecuencia se denuncian en las redes, el blockchain representa un freno a estos delitos, al ser utilizadas llaves públicas y privadas para acceder a los datos codificados y que solo estarán disponibles cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Esta exposición es sólo una pálida muestra de todos los aportes del blockchain es un proceso que requiere alcanzar nuevos escalones en la cultura digital que harán posible la realización de acciones hacia el bien común: la transformación digital.

Referencias bibliográficas:

Preukschat, A., Kuchkovsky, C., Gómez, G., Díez, D. y Molero, I. (2017): Blockchain. La revolución industrial de internet. Centro Libros PAPF, S. L. U. Barcelona. ISBN: 978-84-9875-448-3.

Rodríguez, N. (2018): Historia De La Tecnología Blockchain: Guía Definitiva. https://101blockchains.com/es/historia-de-la-blockchain/

Continuará…

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Educación de Usuarios, informaciones, informatización, internet de las cosas, transformación digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta