Netiqueta versus agresión digital.

Netiqueta

El uso de un leguaje respetuoso en la comunicación a través de las TIC nos hace mejores humanos.

En tiempos en que la hostilidad verbal en las comunicaciones mediadas por las TIC se ha tornado una regularidad, es necesario recordar que el comportamiento humano se sustenta en normas que permiten la coexistencia y estas normas están basadas en el respeto, la solidaridad, la tolerancia y otras cualidades que nos distinguen de los seres no racionales.

Si bien la “competencia” sana puede ser una manera de superarse, se considera conveniente modificar una frase muy usada, para ser consecuente con lo que se defiende en aquí.

La frase en cuestión se refiere a la venganza y se ha considerado modificarla para utilizarla como principio para estas notas y esbozarla de la siguiente manera: “La mejor forma de superar al que te opone de forma violenta es no obrar como él”.

Al modo de actuación abierto y tolerante, responsable y ético, basado en la crítica respetuosa y basado en el respeto al semejante en el uso de las TIC es a lo que se ha llamado netiqueta.

En momentos en que se ha tornado en práctica común emplazar a las personas con lenguaje agresivo mediante el uso de las TIC, cuando “influencers” financiados por los contribuyentes en el país vecino del Norte que nos desprecia, mantienen una verborrea agresiva y burlona para restar mérito a las personas que los enfrentan y sacan a la luz sus verdaderos objetivos, no podrá ser nunca el uso de un lenguaje similar al que usan estos individuos.

La marginalidad, el lenguaje pobre y soez, la burla y la obsenidad, que se han extendido a muchas esferas de la vida y que son tan comunes hoy en la llamada música urbana y en la comunicación mediada por las TIC, deben ser desterrada como práctica si se desea ser una persona mejor, incluso cuando se enfrenta a quienes no comparten las mismas trincheras y concepciones. Enfrentar al adversario con respeto asegura una parte del éxito.

Pero el tema va mucho más alla. En las infocomunicaciones los intercambios deben estar sustentados en la objetividad, la precisión y con ella evitar los mensajes o alegatos extensos que enturbian el diálogo, en fin todo lo que dañe o no contribuya a los objetivos diseñados para el mecanismo o plataforma que se utiliza.

En la Wikipedia se plantean como reglas 10 aspectos, que por su contenido, son coincidentes con las normas planteadas en muchos servicios y como hecho cultural son una buen comienzo y que pueden ser consultadas en una entrada anterior a este Blog y que podrán consultar en un enlace al final de este texto.

Muchos de los servicios que se utilizan en las infocomunicaciones se sustentan en prácticas que al ser observadas, contribuyen a un flujo comunicacional libre de turbulencias y que en una publicación de este blog en 2018, publicada bajo el título: Las normas de intercambio en la red o simplemente “netiqueta”.

Reflexionar sobre las mejores prácticas de comportamiento en las redes, es también un paso en el camino hacia la tenencia de un modo de actuación proactivo en el manejo de las TIC.

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