Loapi: el malware para Android que puede freír tu batería.

El sitio de Segurmática ha publicado una alerta de código maligno que incide en la telefonía móvil  que se ha dado en llamar Loapi. A continuación se reprodude el artículo tomado del sitio de esta entidad cubana dedicada a la lucha para enfrentar posibles ataques víricos.

Loapi es un malware multipropósito que permitiría a los atacantes minar la criptodivisa ‘Monero’, lanzar ataques DDoS o suscribir a las víctimas a servicios de pago.

Esta nueva familia fue descubierta por ‘Kaspersky Lab’ distribuido en forma de aplicaciones legítimas:

Mediante campañas de mensajes SMS, publicidad y otras técnicas de spam el virus consiguió distribuirse entre un gran número de víctimas.

Características

La arquitectura modular de este malware hace que sea muy versátil y permita realizar todo tipo de acciones fraudulentas:

  • Minar cripto-monedas.
  • Mostrar publicidad.
  • Enviar/Recibir SMS.
  • Lanzar ataques DDoS.
  • Navegar por la web, y suscribir a la víctima a servicios de pago.

Proceso de infección

Tras instalar la aplicación fraudulenta el malware trata de escalar permisos en el dispositivo, pidiendo permisos de administrador en bucle hasta que el usuario los acepta. Posteriormente, ‘Trojan.AndroidOS.Loapi’, comprueba si el dispositivo está ‘rooteado’ (aunque esta versión no hace uso en ningún momento de estos privilegios).

Después de obtener los permisos necesarios se esconde en el sistema, bien ocultando el icono en el menú o simulando ser una aplicación de antivirus como la que vemos a continuación:

El troyano además implementa mecanismos para protegerse y evitar ser desinstalado: puede actualizar de forma remota una lista negra de aplicaciones que podrían suponer una amenaza y engañar al usuario para que sean desinstaladas. Además de cerrar la ventana de ajustes para evitar que el usuario pueda revocar los permisos.

Entre las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo con este malware, cabe destacar la opción de minado de cripto-monedas, que podría dejar nuestro dispositivo Android inutilizado debido al uso tan intensivo de CPU.

Para evitar este tipo de amenazas se recomienda siempre instalar las aplicaciones del repositorio oficial de Google Play.

Fuente: Segurmática.

Esta entrada fue publicada en amenazas, Códigos Malignos, correo spam, dispositivos móviles, Incidentes, prevención. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta