Hasta este momento se ha expuesto todo lo referido al proceso organizativo para la ejecución de las copias de seguridad, de forma tal que el responsable de su ejecución tome la decisión de de que tipo de copia de seguridad va a realizar a partir de que ha seguido los criterios de selección según el material que se va a respaldar.
Es común que las personas realicen salvas en su forma destructurada, como resultado de una colecta manual de la información a ser salvada, pero es conveniente a partir de lo que ya se tiene una noción sobre los inconvenientes de este tipo de copia de seguridad, que se conozca que en los diversos sistemas operativos existen en sus configuraciones software que están diseñados para realizar esta tarea.
Si pretender hacer un recorrido por todos los sistemas operativos y plataformas, si consideramos conveniente decir que tanto Windows en sus versiones XP, 7 (siete), 8 y 10, así como Ubuntu poseen su herramienta específica, como también las tienen las plataformas que se usan en teléfonos móviles y tabletas.
Aquí vamos a explicar como se realiza el proceso en Windows XP y en Ubuntu, que son los sistemas operativos que se utilizan de forma generalizada en las PC.
En Windows XP:
Desde el menú Inicio, a través de la opción de: todos los programas, se accede a: Accesorios/Herramientas administrativas/Copia de seguridad.
Este constituye en primer paso para hacer una copia de seguridad con las herramientas implementadas en este sistema operativo para cumplir esta función. Al hacer clic en Copia de seguridad comienza a presentarse un conjunto de pantallas que guiarán el proceso, aunque se puede seleccionar el modo avanzado, que deja a un lado esta guía.
La pantalla siguiente le preguna si va a realizar una salva o una restauración.
El paso siguiente implica la selección de la opción de qué respaldar y que permite hacer una salva de la información de un
usuario, todos los usuarios, de toda la información del equipo o la elección del material objeto de salva.
Si se elige una ubicación específica aparecerá esta pantalla:
Al seleccionar alguna opción, en este caso Mi PC, se puede desplegar el árbol de carpetas de la PC donde se pueden seleccionar de manera específica los archivos y carpetas deseados.
El paso siguiente es la selección de la ubicación del lugar donde será alojada la salva, por defecto se tiene Diskette “A”, por lo que debe seleccionarse “Desea elegir una ubicación que no está en esta lista”. y seleccionarla en la pantalla subsiguiente el lugar específico, para luego en la pantalla posterior seleccionar el tipo de salva a realizar a través del botón “Opciones avanzadas”. Despegando la lista se puede seleccionar el tipo de salva:
Y los pasos siguientes son la realización de la salva como tal que tomará un tiempo en correspondencia con el volumen de la información a respaldar.
En Ubuntu, versión 12.04:
Existe una herramienta dentro del sistema Ubuntu en su versión 12.04 nombrada Respaldo Deja Dup que está integrada en el sistema operativo para realizar las copias de de seguridad, tanto de los archivos de la carpeta personal como de la configuración del sistema. Para acceder a este programa debe utuilizarse la opción Configuración del sistema desde el lanzador que aparace generalmente en el lateral izquierdo de esta versión.
Figura2.Pantalla inicial de la herramienta Respaldo Deja Dup.
Para iniciar el proceso de configuración de una copia de seguridad, se muestra una primera pantalla (ficha 1 señalada con un círculo rojo en la figura 3) que muestra la definición por defecto para realizar el proceso, como se muestra, se definen el lugar donde se almacenará la copia de seguridad, qué elementos serán objeto de salva y que ignorar, entre otros datos y además en la parte inferior se encuentran los botones que permiten definir si se va a “Restaurar” o a “Realizar” una copia de seguridad. (Observar los datos predefinidos en la imagen para su comparación con la figura 7, después de realizada la programación de la copia de seguridad).
Figura3.Paso1:Definiciones para realizar la copia de seguridad.
La siguiente ficha: Almacenamiento, constituye el Paso 2 y tiene que ver con la definición de la ubicación física de la salva (cuadro rojo) que se selecciona entyre los medios conectados a la PC desplegado en menú de opciones en la derecha de este cuadro y debajo (marcado en un cuadro azul) se anotará el nombre que desea darse a la salva. Es recomendable para eviatra borrados accidentales que se utilice la fecha y la hora de la salva junto al nombre de la misma pues será una guía a tener en cuenta para cualquier proceso de restauración,además debe definirse en la salva alguna clave para saber si es completa o parcial, conindependencia del registro documental que debe hacerse en dicho proceso.
Figura4.Ubicación física y nombre de la copia de seguridad.
La figura 5 se corresponde con el tercer paso donde se va a seleccionar el material a respaldar y esto estará en correspondencia con el tipo de salva que se realice y se corresponde con la tercera ficha nombrada: Carpetas.
Figura5.Selección del material que estará en la copia de seguridad.
Realizada la selección del material, la figura 6 muestra como se define con qué frecuencia será respaldada la información marcada a este fin y en el caso de la segunda caja de texto permitirá determinar el tiempo durante el cual se custodiará por el sistema operativo esta copia de seguridad. (Ambos cuadros de selección se despliega con la “flecha” de la extrema derecha de dichas cajas). Es conveniente que se conozca que en el proceso de realización de las salvas debe atenderse de manera muy especial el problema de espacio, pues si en la salva programada en sistema operativo detecta la falta de especio puede realizar el borrado de una copia de seguridad vieja, pero que pudiera contener material muy importante.
Además debe recordarse que es peligroso almacenar copias de seguridad en el mismo ordenador que es objeto de salva, pues un colapso del disco duro puede hacer que la información desaparezca. Por lo que la recomendación será siempre usar medios externos, preferiblemente ópticos y guardados en un lugar seco y protegido.
Figura 6 .Programación de la frecuencia y tiempo de custodia del respaldo.
Terminada la programación se vuelve al la ficha 1, que se muestra en la figura 7, y se hace clic en el botón que está en la esquina inferior derecha “Realizar una copia de seguridad ahora” y se nos presentará una nueva ventana que nos solicitará una contraseña para el archivo de respaldo (opcional), lo que es recomendable como mecanismo para mantener la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y al hacer clic en Continuar el sistema comenzará a ejecutar la copia de seguridad según los parámetros establecidos.
Figura7.Etapa final.Entrada opcional de contraseña para proteger la salva.
Hasta aquí el proceder para la realización de copias de seguridad en Ubuntu, sin embargo es necesario recordar que todas las plataformas tienen sus mecanismos propios para realizarlo, por lo importante de su rol en la prevención de incidentes y que no es privativa de la documentación que garantiza los procesos vitales de la UCP, sino también válida para la actividad científica, para el trabajo con materiales docentes para los estudiantes, en fin, para cualquier información, cuya pérdida se contituya en un elemento sensible pues restablecerla requiere de tiempo y trabajo. Es por ello importante la reflexión sobre la necesidad de realizar las salvas, documentarlas y revisarlas cada cierto tiempo, como una vía para evitar que nuestro trabajo se malogre por cualquier situación, cuando la solución está en nuestras manos: la PREVENCIÓN.
Nota: En aras de que se disponga del material para la reunión de encargados se han excluido las imágenes que se incorporarán en breve al material.