La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (VI)

¿Cómo se integra la ciberseguridad en la analítica de datos?.

La transformación digital no solo es un cambio en la tecnología, sino como se ha mencionado en una entrega anterior, un cambio en la cultura operacional, de los procesos y de los modelos de gestión que lo revoluciona todo, incluyendo los destinatarios de todo el engranaje social, que va mas allá de la producción y los servicios.

Los hábitos se modifican, se materializa un giro hacia el comercio electrónico y existe una mayor dependencia de la información de las instituciones en las redes sociales, la web y la telefonía móvil. Estas “nuevas” tendencias en las maneras de operar de las personas requieren de estudios multisectoriales que se sustentan en el análisis de los datos.

Para muchos los datos constituyen algo esencial en la transformación digital, pero olvidan que mas que el dato es vital el mecanismo arquitectónico que permita “domesticarlos” y convertirlos en información útil para lograr la transformación.

Con frecuencia se aduce que se está en vías de la transformación digital, pero se actúa de manera reactiva al centrar esfuerzos únicamente en la realización de estudios de mercado, gestión de datos de clientes, personalización de las experiencias del usuario y el análisis de las operaciones para la búsqueda de la mayor eficiencia.

Hoy la analítica de datos, a través de la inteligencia artificial, puede simular un comportamiento similar al del ser humano en los temas de su capacidad de aprender, razonar sobre determinadas situaciones e incluso llega a autocorregir esto procesos.

La analítica de datos debe ser comprendida como el proceso de comprensión de que información es relevante en la toma de decisiones acertadas para el desarrollo de las actividades que se gestionan.

Se han considerado a nivel internacional un conjunto de pasos que oscilan entre cuatro y seis, que permiten la realización del análisis de datos. Se ha considerado atender cinco momentos en esta práctica que son:

1. Conocimiento del problema existente y su estado de desarrollo.

2. Conocimiento y recopilación de los datos requeridos a analizar.

3. Definición de algoritmos y arquitecturas de datos para el análisis.

4. Análisis de datos.

5. Implementación y optimización de los resultados obtenidos.

La analítica de datos beneficia de manera notable los procesos convergentes con la transformación digital porque simplifica procesos y acelera la capacidad de reacción, contribuye al monitoreo y la gestión, supresión de riesgos por inmediatez y en decisiones operativas.

La reacción ante las situaciones que afectan en el marco de la transformación digital, que es un modo de actuación muy común en personas y entidades, soslayan temas de ciberseguridad que transversalizan el proceso y muchos aspectos de la vida; entre ellos son vitales, la mención a la gestión de riesgos junto a la detección de fraudes, vulnerabilidades y anomalías.

Si no existe una protección desde la ciberseguridad al análisis de los datos se corre el riesgo que estos sean manipulados o de que la energía y capacidad de cálculo destinada esta labor sea usurpada mediante el uso de códigos malignos en procesos tan de moda hoy como el criptojacking.

Continuará…

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Educación de Usuarios, informaciones, informatización, Saberes en TIC, transformación digital, vulnerabilidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta