La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (X)

Realidad aumentada

Aplicaciones en la educación de la realidad aumentada.

Realidad aumentada. ¿Qué es y para que se utiliza?

El pasado 8 de septiembre en la celebración por el 35 aniversario de la inauguración de los Joven Club, se desarrolló la reapertura de una dependencia ubicada en el Vedado en la capital cubana.

Durante las actividades se realizó una entrevista a la directora de este reciento que destacó entre los nuevos servicios la existencia de una sala de Realidad aumentada que le permitirá a los niños y jóvenes que lo requieran acceder a aplicaciones de ciencias naturales, en especial de Biología y Física. Pero pudiera quedar la duda de cómo funciona esto, por ello es vital que se de respuesta a la interrogante con la que se subtitula esta propuesta.

En este campo hay que delimitar conceptos que con frecuencia se igualan, cuando en realidad tienen diferencias, la realidad virtual y la realidad ampliada difieren en su esencia por el hecho de que la realidad virtual remplaza el mundo real por un software, mientras la realidad aumentada modifica la visión de ese mundo real que presenta a partir de entradas sensoriales que se generan desde un dispositivo.

La Realidad Aumentada hace posible la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, al permitir que se fusionen a través de la tecnología (teléfonos móviles, tabletas, webcams, entre otros).

Así son insertados objetos virtuales en un contexto físico y se muestran al usuario con una interfaz de un ambiente real sustentado en la tecnología. Con este recurso se ha venido revolucionando la forma en que se interactúa en la vida social, pues es posible asignar tareas a las máquinas.

Realidad aumentada

Realidad aumentada aplicada

La realidad aumentada está caracterizada por cuatro aspectos: la combinación del mundo real con el virtual, la posibilidad de la interacción en tiempo real, la adaptación al entorno en que se inserta y que interactúa con el entorno en sus tres dimensiones, para garantizar una percepción sensorial insuperable a quienes la utilizan.

Su funcionamiento está sustentado como ya se ha mencionado en la integración entre el mundo real o físico y el mundo virtual, siendo este el objetivo principal de esta tecnología.

Para la reproducción al existir el objeto real que sirva como referencia para la interpretación, solo será preciso poseer una cámara que permita transmitir dicha imagen real, que pudiera ser la de un teléfono móvil y el software que hace posible la interpretación de la señal transmitida por la cámara que será reproducido en tres dimensiones con la proyección de la imagen e el entorno físico.

Se puede pensar en como observar un objeto desde ángulos diversos que permite una comprensión más completa de lo que está observando el usuario.

Es por esto que la realidad aumentada ha tenido mucha acogida en las áreas de marketing, educación, medicina, modas, inmobiliario y de manera muy especial en el entretenimiento y los juegos, en fin que ofrece experiencias diferencias al aumentar el conocimiento de los objetos o procesos por parte de los usuarios.

Existen ejemplos clásicos donde se utiliza la realidad aumentada y se accede a ello cada día sin que surja la pregunta sobre cómo es posible lograrlo.

Código QR.

Código QR

El primer ejemplo es el uso del código QR, que esta tan utilizado en estos días en el comercio electrónico, la consolidación de información de múltiples cuestiones.

En Cuba, el MINSAP utiliza el código QR para consolidar los datos de vacunación contra la COVID 19 de todos los ciudadanos de la nación vacunados y con solo escanear dicho código se conocen los datos de la persona y las dosis y tipo de vacuna que ha recibido junto a la fecha de la inoculación.

Un segundo ejemplo, lo son los filtros de aplicaciones muy utilizados por Instagram. El algoritmo de las aplicaciones utilizado permite el cálculo de los puntos referenciales de una de la cámara, respecto a miles de fotografías previamente recopiladas, logrando así la inserción de “dibujos digitales” basados en los filtros.

Google utiliza muy ampliamente la realidad aumentada en dos recursos que se usan de manera muy amplia: los mapas y la traducción.

En el primer caso se conoce como se puede desde el teléfono móvil obtener una ruta eficiente para llegar de un punto a otro y en el segundo caso con la posibilidad de tomar fotografías y traducir el contenido de los textos que en ella aparecen.

Como se apuntó la realidad aumentada tiene en el entretenimiento y los juegos un espacio de aplicación ilimitada donde escenarios y personas son insertados para su “recreación” en ambientes virtuales para recrear nuevas percepciones.

Referencias bibliográficas:

La realidad aumentada y los beneficios que puede generar a tu empresa en https://www.popularenlinea.com/Personas/blog/Pages/La-realidad-aumentada-y-los-beneficios-que-puede-generar-a-tu-empresa.aspx

Realidad aumentada (2020) en https://neoattack.com/neowiki/realidad-aumentada/

Moreno, J. Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas en https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada

EDS Robotics. (2021). Realidad Aumentada, ¿qué es y qué aplicaciones tiene? En https://www.edsrobotics.com/blog/realidad-aumentada-que-es/

Doomanis. ¿Qué es la realidad aumentada y para qué se utiliza? En https://www.doonamis.es/que-es-la-realidad-aumentada-y-para-que-se-utiliza/

Grapsas, T. – Rockcontent (Blog) (2019). Conoce la realidad aumentada y las posibilidades de interacción que la hacen sobresalir en el mundo digital en https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en dispositivos móviles, informaciones, informatización, Realidad aumentada, transformación digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta