La informática verde, un modo de actuación para un mundo más saludable.

Tecnología verde. DQcertficaciones.eu

Tecnología verde. DQcertficaciones.eu

La Cumbre de Río generó a nivel mundial un proceso de toma de conciencia de que la salud planteria era vital para la existencia del hombre y la frase de Fidel que diera inicio a su intervención en este foro constituyó un golpe que removió los cimientos del mundo basado en el consumo desmedido de recursos sin prestar atención a sus consecuencias.

Cuando Fidel Castro en 1992 pronunciara la frase: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” tal vez, en aquel momento, muchos no aquilataron toda la incidencia que podía tener la actividad humana en detrimento de su propia existencia al agredir al planeta.

Esto generó a nivel internacional acciones en todas las esferas de la vida socioeconómica, de las que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no fueron su excepción.

Así dentro del ámbito de las TIC aparecen temáticas con amplia significación a nivel mundial donde destaca la informática verde conocida como Green Computing en idioma inglés, entre otros términos.

La informática verde o ecológica se define como el uso ecológico y responsable de las TIC con el medio ambiente. En términos más amplios, también se define como el estudio de diseño, ingeniería, fabricación, uso y eliminación de dispositivos informáticos para que reduzcan su impacto ambiental.

El diseño y la producción de las TIC está enfocado en dispositivos de bajo consumo, reducción de uso de materiales peligrosos y fomento del reciclaje de los dispositivos digitales.

Las prácticas de computación ecológica se tornaron muy importantes a partir de 1992, cuando se lanzó el programa Energy Star por la Agencia de Protección Ambiental y que se representa con una estrella verde que apareció con en los 90 del siglo XX en los monitores de tubos radiocatódicos.

Techopedia explica la informática verde en su objetivo como el logro de la viabilidad económica y el mejoramiento de la manera en que se utilizan los dispositivos informáticos. Las prácticas ecológicas de las TIC incluyen el desarrollo de prácticas de producción sostenible desde el punto de vista ambiental, computadoras con uso eficiente de la energía y mecanismos eficientes de eliminación y reciclaje.

Este proceso incluye otro conceptos que incluyen la reducción del uso de materiales peligrosos y la biodegradabilidad de los productos informáticos.

Sin embargo, el proceso tiene un alcance mayor: el software verde, que consume menos recursos de hardware y por ende, el consumo de energía y la huella de carbono es menor al reducirse la emisión de calor de las TIC.

Para promover conceptos de la informática verde se emplean cuatro enfoques:

• Uso ecológico: minimizar el consumo de electricidad de las computadoras y sus dispositivos periféricos y usarlos de manera ecológica.

• Eliminación ecológica: reutilizar equipos existentes o eliminar o reciclar adecuadamente equipos electrónicos no deseados.

• Diseño ecológico: diseño de computadoras, servidores, impresoras, proyectores y otros dispositivos digitales de bajo consumo.

• Fabricación ecológica: minimizando el desperdicio durante la fabricación de computadoras y otros subsistemas para reducir el impacto ambiental de estas actividades.

El grupo Info-Teach Researchy en un estudio desarrollado sobre iniciativas sostenibles en empresas patrocinado por IBM en torno al la informática verde, consultó a más de 1.000 profesionales de las TIC en empresas de 12 países y 8 sectores, examinando el impacto de las 11 iniciativas en el ámbito de esta temática:

Las iniciativas plasmadas fueron:

1. Virtualización de servidores.

2. Consolidación de servidores.

3. Consolidación del almacenamiento.

4. Virtualización de escritorios.

5. Actualización de las salas de servidores existentes.

6. Construcción de salas de servidores nuevas.

7. Medición de la energía de las TI.

8. Gestión de la alimentación de los PC.

9. Conferencias remotas.

10. Teleconmutación.

11. Reciclado de equipos de TI.

Estas iniciativas se dividen en cuatro bloques principales de actuación:

1. Virtualización y consolidación: las iniciativas de esta área incluyen la virtualización y la consolidación, la consolidación del almacenamiento y la virtualización. Estos proyectos normalmente mejoran la eficiencia energética y los costos mediante un uso optimizado de la capacidad informática y de almacenamiento, la electricidad, la climatización, la ventilación y los activos inmobiliarios.

2. Eficiencia energética: estas iniciativas incluyen actualizaciones y nuevas construcciones de salas de servidores, medición de la energía en las TIC, consolidación de impresoras y gestión de la alimentación de los medios técnicos de computo MTC. Los mayores beneficios en ahorro de costos de estos proyectos son resultado de la reducción o la eficiencia energética.

3. Reducción de viajes: incluyen conferencias, colaboración remotas y teleconmutación. El uso de estas tecnologías se asocian a la reducción de viajes, combustibles y costos de transporte.

4. Eliminación de activos: el reciclaje de equipos informáticos.

En el ámbito de las TIC cada persona que interactúa con ellas puede contribuir atendiendo aspectos como:

1. Aplicación de lo normado en la resolución 85/07 del MINCOM que incluye la hibernación o suspensión cuando los MTC quedan desatendidos, la activación de las funciones de administración de energía para controlar el consumo, apagar y desconectar los MTC al concluir las labores del día.

2. Selección de MTC con eficiencia energética en procesos inversionistas o en compras personales.

3. Haga los arreglos adecuados para la eliminación segura de desechos electrónicos.

4. Rellene los cartuchos de la impresora, en lugar de comprar cartuchos nuevos.

5. En lugar de comprar una computadora nueva, intente restaurar un dispositivo existente.

Ejemplos de la utilización de la Tecnología Verde

El calentamiento global es una realidad que crece y pone en peligro la salud y el medio ambiente y una forma de luchar contra el calentamiento global es la utilización de tecnologías verdes como se demostrado antes.

Los hombres de ciencia a nivel mundial trabajan en soluciones tecnológicas dirigidas a reducir y eliminar todo lo que incide en el calentamiento global y el cambio climático.

Existen ejemplos concretos de utilización de la tecnología verde como contribución a un planeta más sostenible:

1. Tratamiento de las aguas residuales: aún está poco desarrollada, pero las que existen son importantes. Entre los principales avances se encuentran la filtración por membrana, las pilas de combustible microbianas, la nanotecnología, el desarrollo de tratamientos biológicos y los sistemas de tratamiento natural como los humedales. Todos estos procesos se utilizan para potabilizar el agua o reducir significativamente la presencia de contaminantes de lo que se descarga en el mar y los ríos.

2. Eliminación de las emisiones industriales: gestión de los contaminantes atmosféricos en las industrias puede reducir el efecto invernadero. El metano y el dióxido de carbono son sustancias que dañan el medio ambiente. Las industrias como la química, petroquímica, farmacéutica, automotriz, etc. deben eliminar sus emisiones para no causar un daño ambiental grave.

3. Reciclaje y gestión de los residuos: el aumento de los desechos domésticos e industriales ha sido desproporcionado en los últimos años. La gestión de los residuos sólidos es un compromiso tanto de las empresas como de los individuos. Tecnologías sobresalientes como los contenedores inteligentes, los sistemas automatizados de seguimiento de residuos de alimentos y las tecnologías de escaneo óptico automatizado pueden ayudar a clasificar los plásticos mixtos separándolos de los demás. En nuestro país esta área requiere de una atención especial, se aplica la quema que despide al ambiente gases nocivos, sin contar el hecho de que no se clasifican los desechos para su reciclaje.

4. Edificios autosustentables: son construcciones capaces de funcionar por sí mismas generando energía sin necesidad de una contribución externa. Una forma de lograr una mayor producción con la misma superficie de paneles fotovoltaicos es incorporar sistemas inteligentes de seguimiento solar, obteniendo así un aprovechamiento óptimo de la radiación. Recientemente se han desarrollado avances como las paredes exteriores de edificaciones, techos y pisos fotovoltaicos. Es una tecnología costosa, no obstante el país avanza en inversiones en este campo y la eólica, para generar energía limpia.

5. Waste to energy: la idea es evitar el derroche de energía y su generación a partir de residuos, también llamada Waste-to-Energy, es una tipo de tecnología verde que genera energía a partir de la basura. En nuestra sociedad, se necesita urgentemente soluciones de tratamiento de residuos que generen energía, bien sea en forma de vapor, agua caliente o electricidad que se puede utilizar posteriormente otros procesos. El uso de biodigestores en Cuba, en especial en la producción procina, convierte los desechos de la producción animal en biocombustibles para la cocción de alimentos y la iluminación por biogas, entre otros usos.

6. Generación de energía de las olas del mar: desde los años 70 se ha venido trabajando en este idea sin embargo es aún muy pobre la inversión en este campo. La primera planta de gestión de la energía de las olas se construyó en Aguçadoura, Portugal, a 8 kilómetros de la costa. La planta tiene una capacidad de 2,25 MW y es capaz de suministrar electricidad a hasta 1500 hogares. La instalación consiste en tubos de acero que flotan en la superficie del océano, de 3,5 m de diámetro y 150 metros de largo, llamados «Pelamis». Estos componentes están semisumergidos en el mar y son los responsables de transformar el movimiento de las olas en energía eléctrica. Se han mostrado ideas de “flotantes” cuyo movimiento por las olas sirve para producir energía.

7. Los vehículos que no emiten gases: vehículos ecológicos, se denominan así porque su uso no influye negativamente en el medio ambiente y contribuye a reducir la presencia de gases contaminantes en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC) y compuestos de plomo y dióxido de azufre.

8. Aprovechamiento de la energía solar: Tal vez son los sistemas en los que más se ha trabajado e investigado. En esta tecnología se pueden mencionar los tubos de alto vacío para agua caliente, el colector de polipropileno para agua caliente, el colector fotovoltaico para producir electricidad y las farolas solares, entre otros. Todas esas tecnologías tienen por objeto reducir la dependencia de la energía de los hidrocarburos y los combustibles fósiles y promover soluciones más ecológicas.

9. Jardines y granjas verticales: instalación de jardines verticales en los edificios también ayuda a ahorrar energía y aporta muchos beneficios al medio ambiente. Los jardines verticales no necesitan rutinas de riego que impliquen un uso innecesario del agua, y como se instalan a lo largo de una pared, reducen la intensa contaminación auditiva que viene del exterior e incluso la que se puede generar. Además, ayuda a aislar las altas temperaturas que presenta el cambio climático, lo que se traduce en un importante ahorro de energía, calefacción y aire acondicionado. Si extrapolamos esta tecnología a las granjas, podemos ahorrar mucha agua y cuidar el suelo fértil de la erosión. Existe hoy granjas verticales de hasta 100 hectáreas.

10. Calderas de gas natural: consumen la menor cantidad de combustible posible o utilizan energía renovable. El gas natural, aunque también es un combustible fósil, tiene la particularidad de que casi no emite gases tóxicos como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxidos de carbono ni azufre. Libera más vapor de agua y menos dióxido de carbono.

Es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente en cuanto a emisiones, con 204 gramos de CO2 por kW/h térmico. Por lo tanto, las calderas de gas natural tienden a condensarse, lo que significa que recuperan el calor del vapor de agua que sale de la chimenea, logrando mayores rendimientos térmicos con menos contaminación del aire.

Hoy en día hay muchos avances tecnológicos para las industrias y los hogares, pero todavía queda mucho por hacer en el ámbito de la aplicación de medidas para reducir la contaminación y los desechos en todo el mundo. Un ejemplo es la necesidad de que los programadores empiecen a pensar en códigos más ligeros que simplifiquen operaciones y comprometan menos recursos de los ordenadores de manera que se reduzca el consumo energético y la huella de carbono al reducirse el tiempo de operación de los MTC.

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en basura tecnológica, Educación de Usuarios, informaciones, informática verde, informatización, Noticias, percepción de riesgo, prevención, Saberes en TIC. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta