La frase que da título a esta entrega, puede ser considerada por algunos, como una oración hecha para llamar la atención. La realidad es que requiere que se medite en su alcance y significación.
En varios trabajos e intervenciones realizadas se ha definido la transformación digital como un proceso en el que se han sedimentado múltiples aspectos que se sustentan en el uso de las TIC y que tienen como esencia un cambio en las maneras de hacer, la cultura organizacional y el logro del mayor bienestar humano.
Para muchos, la informatización es el objetivo y reducen su alcance al cambio a soporte digital, el comercio y el gobierno electrónico. Pero la realidad es mucho mas rica e implica mutaciones profundas en la sociedad, en especial en lo político-económico, mediado por la utilización de la ciencia y la técnica y en especial, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Cambiar la mentalidad, reinventar nuevas maneras de hacer, utilizar de manera intensiva y extensiva las TIC requiere como se ha mencionado antes en este blog, de conocimientos que abarcan diversos campos, en especial la ciberseguridad, que será la encargada de evitar que estos avances se malogren por intereses mezquinos o malintencionados.
Pensar que el código QR (Quick response) es útil solo para el comercio electrónico es una visión reduccionista. Constituye un sustituto del código de barras y al ser ¨leído¨ brinda cuantiosa información de un proceso dado.
Es utilizado en revistas y publicidad para crear atajos a un sitio web, en tarjetas de visita contentivas de un registro de datos que pueden llegar automáticamente a un dispositivo. En el omercio nos solo para el pago en línea, sino también para que el cliente, al escanearlo, conozca precios, características del producto, etc.
Esta referencia es solo un ejemplo de cuanto se puede lograr en las áreas claves de la transformación digital.
Es vital convertirse en ente activo, que sea capaz a partir de la renovación de la mentalidad y la manera de hacer de crear nuevos nichos de oportunidad en temas de comunicación a alta velocidad, internet de las cosas, realidad aumentada, Big Data y analítica de datos, computación en la nube e inteligencia artificial.
Sin embargo, no se puede perder de vista que existen ejes estratégicos definidos para el trabajo en la transformación digital donde están asentados los nichos para operar y que constituyen las esferas donde debe centrarse la atención:
– Gobernanza y Marco Normativo
– Infraestructura tecnológica, conectividad y acceso digital
– Economía digital
– Gobierno digital
– Innovación
– Ciberseguridad
– Contenidos digitales
Los campos de la economía digital, de infraestructura tecnológica, innovación, ciberseguridad y los contenidos digitales tienen amplias perspectivas para el trabajo para ese cambio cultural y de mentalidad, por lo que entrar en estas nuevas maneras de hacer desde el radio de acción de cada persona es un imperativo para el autocrecimiento y el mejoramiento de la sociedad.