La huella digital y cómo eliminarla.

Huella digital

Al navegar por por la red de redes, desarrollamos diversas acciones que van marcando un rastro, se publican fotos en redes sociales o se introducen datos en una web o aplicación, así se pone en riesgo la privacidad y seguridad.

La huella digital es el rastro que se deja mientras se navega o interactúa con páginas web, plataformas o aplicaciones en las redes.

Sin embargo, cuando se interactúa en las redes, no se es consciente de la huella digital ¨pasiva¨ que se deja, que pone al desnudo nuestros intereses en las redes y puede servir a los ciberdelincuentes en prácticas tan comunes como el phishing para suplantar la identidad de las personas.

Una publicación de La Vanguardia, que se reproduce en parte, explica las acciones para borrar el rastro que queda en las redes del tránsito por ellas bajo el subtítulo «8 pasos para borrar tu huella digital en Internet».

    En primer lugar, revisa todos los correos electrónicos que hayas podido utilizar en los últimos 10 años, pues seguramente te hayas registrado en alguna web con cada uno de ellos. Si has olvidado la contraseña, solicita su recuperación.

    El siguiente paso es eliminar cuentas antiguas de servicios olvidados. Para ello, utiliza la herramienta de búsqueda del correo electrónico e introduce palabras clave como «Regístrate» o «Bienvenido».

    Inicia sesión en cada servicio que aparezca y busca una opción de «Eliminación de cuenta». En caso de no encontrarlo, haz una búsqueda rápida en Google que diga «Eliminar cuenta» + «nombre del servicio», y si tampoco encuentras la manera, localiza un correo electrónico de soporte y solicítalo.

    Algunos servicios te preguntarán si quieres borrar todo el contenido y los mensajes antes de eliminar la cuenta. Es importante ser consciente de ello, pues te arriesgas a que la cuenta quede como «archivada» y que algún hacker acceda a esa información posteriormente.

    Comprueba si tu información se ha visto comprometida. Para ello, haz un listado con todos los nombres de usuario, servicios y plataformas que has podido utilizar, y busca en Google información sobre filtraciones de datos que hayan afectado a los mismos.

    ¿Has eliminado tu cuenta de Facebook, pero al introducir tu nombre y ubicación en Google siguen apareciendo resultados? Es totalmente posible, por eso debes dirigirte a Google Console y solicitar que eliminen la información sobre ti de todos sus buscadores, algo que podrás hacer enviando los enlaces correspondientes.

    Si quieres protegerte de los rastreos de Google, por mucho que la mayoría de estos sean legales, ve a la Configuración de Google y desactiva todos los permisos que se encuentren activados.

    Por último, siempre es recomendable proteger tu conexión a Internet. Es tan fácil como utilizar una VPN, o red privada virtual, para salvaguardar nuestra identidad online cuando nos conectamos a servicios públicos. No obstante, no debemos utilizarlo cuando accedamos a servicios confidenciales, como nuestro banco.

Atender estas propuestas constituye una vía para reducir ataques de los ciberdelincuentes.

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en amenazas, Buenas Prácticas, Educación de Usuarios, Huella digital, percepción de riesgo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta