La nube es una herramienta de vital importancia que no se utiliza con la intensidad que debiera por los usuarios de las TIC. Tal vez los usuarios se aferran a tener la información “más cerca” en el disco duro de una PC o sencillamente porque no conocen sus ventajas.
Ampliar el conocimiento del uso de la nube parte de una cuestión que ha comenzado a ganar terreno en las publicaciones: la informática verde y como el uso de esta funcionalidad reduce el crecimiento de la huella de carbono que deja con nuestro accionar en las TIC.
Se debe partir de explicar que almacenar información en la nube es la práctica de guardar información y datos en servidores remotos. A ellos se accede a través de la red de redes y permite a los usuarios almacenar, compartir y acceder a sus archivos y documentos desde cualquier dispositivo o lugar con la única condición de tener acceso a Internet.
El almacenamiento en la nube provee al usuario de algunas ventajas entre las que destacan la accesibilidad, la escalabilidad, el cifrado, las copias de seguridad automáticas, entre otras. Pero no pueden olvidarse las inconveniencias donde emergen los riesgos de seguridad, el control limitado, la dependencia de Internet y la posibilidad de pérdida de datos.
A partir de estos elementos hay que atender ventajas y desventajas y poner en una balanza si se utiliza o no esta utilidad que brindan las TIC.
Para comprender mejor el problema se hace necesario caracterizar el modo de actuación de la generalidad de los usuarios.
La información se almacena en el disco duro de la PC donde fue procesada y para trasladarla se utiliza un pendrive. Esto tiene sus inconvenientes: un fallo de hardware en la PC o la pérdida del pendrive pueden hacer que la persona pierda largas horas de trabajo. Además si tiene que utilizar la información fuera de la red donde habitualmente trabaja está limitado el acceso.
Para la toma de decisiones se considera más conveniente exponer ventajas y desventajas para que cada persona haga su valoración y saque conclusiones. Pero es importante recordar que el uso de la nube reduce el impacto en la salud planetaria.
Ventajas del uso de la nube.
Acceda a sus archivos desde cualquier lugar: Una de las mayores ventajas del almacenamiento en la nube es que permite a los usuarios acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Esto significa que los usuarios pueden trabajar en sus proyectos desde la oficina, desde casa o sobre la marcha sin tener que transferir archivos de un dispositivo a otro.
1. Se puede utilizar cualquier dispositivo para acceder a la información: Los servicios de almacenamiento en la nube también son compatibles con una amplia gama de dispositivos, pueden utilizarse PC, teléfonos móviles, tablets, entre otros, lo que facilita el acceso y la edición de sus archivos.
2. Aunque existen sitios por los que se debe pagar el espacio que se utilizará, existen también opciones gratuitas. Si se decide una opción donde medie el pago es escalable el espacio en la nube a disponer. Esto elimina la necesidad de depender de hardware o software de almacenamiento en disco duro y permite administrar fácilmente el almacenamiento de que se dispone según las necesidades.
3. No se requiere hacer de copias de seguridad manuales porque el sistema de almacenamiento en la nube realiza copias de seguridad automáticas de los datos. Esto elimina la necesidad de que los usuarios realicen copias de seguridad manuales de sus archivos y garantiza que los datos estén siempre protegidos y puedan recuperarse fácilmente en caso de pérdida.
4. Los datos siempre están protegidos de un borrado accidental, fallo de hardware y otros tipos de pérdidas de datos a partir de las copias de seguridad automáticas en varias ubicaciones, la confidencialidad que brinda el acceso a los datos con su contraseña y desde dispositivos señalados como confiables.
5. Se puede compartir fácilmente archivos con otros. Este servicio permite compartir fácilmente archivos y documentos con otras personas a las que se le asignan roles que permitan la colaboración según los roles asignados a cada usuario. Se puede definir que la persona pueda editar o solo leer la información. El acceso se puede producir desde ubicaciones diferentes y deja una traza de los cambios realizados a información.
Las ventajas que se observan son:
1. Pueden existir riesgos de filtraciones de datos en el almacenamiento en la nube a partir del almacenamiento en servidores remotos que pueden ser vulnerables a la piratería informática y otros ciberataques. Por ello, es importante que no se almacene en la nube información sensible.
2. Se manifiesta la dependencia de terceros para los mecanismos de seguridad porque los administradores de almacenamiento en la nube se responsabilizan con la protección de datos de los usuarios a partir de sus criterios de seguridad. Por ende, medidas incorrectas o inefectivas gravitan como amenazas a los datos.
3. El control sobre los datos es menor al utilizar el almacenamiento en la nube, porque los usuarios dependen del acceso que brinda un tercero, si se compara con el control que se tiene en un almacenamiento local. Esto puede gravitar sobre la gestión y la organización de los datos y sobre la opción de personalizar el almacenamiento.
4. Es imposible el acceso a los archivos sin conexión a Internet, lo que limita el acceso a ellos sin este requisito. Lo que puede ser un problema para quienes trabajan en zonas con mala conectividad.
5. Se depende de la velocidad de Internet para subir, modificar o descargar los archivos, lo que gravita sobre el rendimiento.
5. Riesgo de pérdida de datos por problemas técnicos en los servicios de la nube.
6. No existe propiedad de los dispositivos físicos de almacenamiento: Con el almacenamiento en la nube.
En nuestra consideración las desventajas más sólidas tienen que ver con la velocidad de los datos y la conectividad que en nuestro país es una tarea pendiente aún.
Los riesgos de filtraciones de datos y fallos en los sistemas de almacenamiento en la nube son probables y de hecho se han materializado, pero los porcentajes de estos hechos son menos frecuentes que los problemas de hardware y pérdida de información que se advierten a diario en ordenadores personales.
Como se mencionó antes existen proveedores que facilitan acceso gratuito a una cuota de datos como son Google con 15 Gb (drive.google.com) y Dropbox (dropbox.com), que permite a los 2 Gb de datos sin costos. También la Universidad de Oriente posee una nube disponible, aunque la realidad es que la a obsolescencia del equipamiento, las limitaciones de espacio en disco por los desperfectos resultantes del uso y las limitaciones con el respaldo eléctrico marcan riesgos en el almacenamiento de la información.
La idea de este trabajo es ampliar el horizonte de información sobre los mecanismos de almacenamiento que están disponibles y que pudieran ser explotados, pero siempre recordando que el factor humano es la principal causa de vulnerabilidades en este tipo de almacenamiento.