La transformación digital. Su impacto en la vida cotidiana. (IX)

Dando continuidad a las cuestiones referidas al uso del blockchain, se hace necesario conocer sus interioridades, por lo que se profundiza en su desarrollo a través del conocimiento de: Las tres generaciones en la evolución del blockchain. Así se da continuidad al tema de la entrega anterior, donde se expuso el uso de la tecnología blockchain en el ámbito de la ciberseguridad.

No es ocioso exponer que este avance tecnológico ha evolucionado en el tiempo con la misma celeridad que lo han hecho las TIC y las necesidades de su aplicación en los procesos de loa vida contemporánea.

La literatura refiere tres generaciones en la evolución de la tecnología blockchain.

La primera generación se asocia al bitcoin, que fue el primero en introducir el uso del blockchain a partir del hecho de que se estableció en esta generación la política que fija que nada se puede modificar: Solo se conseguirá extraer 21 millones de bitcoin y una vez que se alcance este nivel, no podrá obtenerse por otra vía que no sea la compra.

Esto se logró usando el blockchain de manera diferente a los mecanismos utilizados por el dinero fiduciario, que carece de comunicación con los registros privados.

Con la tecnología blockchain las operaciones se actualizan y verifican en todos los nodos donde están alojadas las cadenas de bloque en el momento en que se produce la modificación de manera descentralizada.

Este mecanismo, como se ha dicho, añade seguridad al proceso, pues hackear un nodo nunca será suficiente para robar criptomonedas, pues se requiere que la acción se produzca en todos los nodos al unísono, cuestión casi imposible, para dejar un margen a la duda.

La aplicación de la tecnología blockchain significó para la primera generación la supresión de la pérdida de datos por el almacenamiento en múltiples nodos y por otra parte, los escollos ya mencionados a la piratería de la información como resultado de la descentralización de los datos.

Con la segunda generación llegan nuevas aplicaciones del blockchain: los contratos inteligentes y con ellos el perfeccionamiento de las compras en línea.

Esta generación se asocia al Ethereum y con ella es posible el envío de dinero utilizando su moneda, el Ether.

Los contratos inteligentes constituyen un proyecto que se codifica en la red y luego de cumplidas las condiciones prefijadas y los requisitos especificados, se da por concluido, luego de la realización de la actualización de los datos, que pueden implicar la realización de un pago electrónico.

Los contratos inteligentes garantizan que todas las partes quedan satisfechas y reciban lo justo y con ello la transparencia.

Estos contratos se basan en una versión codificada de la conocida instrucción de programación que condiciona el comportamiento del proceso: “If … Then. (Si … entonces)

En la esfera de las compras en línea contribuye con los contratos inteligentes al establecimiento de una relación de confianza entre proveedores, vendedores y consumidores, al suprimir el diferendo del pago adelantado a la entrega, pues se logra transparencia y supresión de riesgos.

La tercera generación incluyó una nueva capa para lograr la efectividad de la red al crear un codificador para la interacción entre las plataformas, flexibilizando así los procesos y superando lo logrado por la plataforma de Ethereum.

Esta posibilidad de interacción entre plataformas, se muestra en la aparición de la máquina virtual de Qtum, que posee una capa abstracta con posibilidad de añadir contratos inteligente desde cualquier plataforma.

Con esta generación también aparece Ripple, con la posibilidad de interacción de diversos sistemas contables tradicionales con otros privados, que propician enlaces entre plataformas diferentes de blockchain.

IOTA, otro aporte de esta generación, elimina la mala calidad de las pequeñas transacciones cuando logra la realización muy rápida, conjugándola con grandes volúmenes por segundo, aunque se cobra una tarifa por cada transacción.

Todo este proceso se desarrolla con el agrupamiento de bloques que se verifican por cada uno de los mineros a partir del uso de la tecnología “Tangle”, donde cada bloque se revisa de forma independiente. Estas ventajas le han granjeado gran demanda en la industria y un aumento de su valoración en escala.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Blockchain, competencia informática, criptomonedas, Educación de Usuarios, informaciones, informatización, transformación digital. Guarda el enlace permanente.